Todos queremos que nuestro producto destaque y para ello es necesario ver a través de las percepciones de nuestros usuarios. Sin embargo, existe otra gran meta con la que sueñan todos los diseñadores UX: tener un diseño único y fácil de usar. Comprender la “psicología humana”.

Para ello conocer los principios psicológicos que intervienen en el diseño de la experiencia de usuario nos brindará una herramienta indispensable para la creación de un diseño diseño memorable.

 

Principio de psicología: la gente no quiere trabajar ni pensar más de lo necesario. 

Tomamos el camino de menor resistencia y no queremos tener que trabajar o pensar más de lo que tenemos que hacer. Queremos minimizar la carga cognitiva invocando el reconocimiento y asegurándonos de que las cosas sean visibles o fáciles de recuperar. Utilizar imágenes familiares es una de las cosas que nos ayudará a conseguir esta meta.

 

Principio de psicología: las personas tienen limitaciones. 

Las personas tenemos limitaciones. Muchos de nosotros, solo podemos ver cierta cantidad de información en una pantalla sin perder el interés. Nos gustan las cosas que son fáciles de escanear. El diseño basado en la estética y el diseño minimalista satisfacen esta realidad psicológica. Mantener las cosas bien organizadas, usar encabezados, utilizar bloques de texto cortos, una sola fuente son tan solo algunos de los ejemplos por con los que podemos aplicar este principio.

 

Principio de psicología: la gente comete errores. 

Odiamos cometer errores, pero los cometemos constantemente. En diseño, los errores hacen que los usuarios se sientan fuera de control y frustrados si no se abordan correctamente. Hacer que los mensajes de error se expresen en un lenguaje sencillo (sin códigos), indicando con precisión el problema y sugiriendo soluciones que pueden resolver el problema nos puede resultar de gran ayuda.

 

Principio de psicología: la memoria humana es compleja.

La memoria humana es un proceso y un sistema complejo. Sabemos que la memoria es frágil y también sabemos que las personas solo pueden recordar entre 3 y 4 elementos a la vez. Reconocer en lugar de recordar, ayuda a que la memoria frágil haga un trabajo mucho mejor y proporciona una experiencia placentera para el usuario. La consistencia y los estándares son importantes porque reducen la fricción del usuario al tener que recordar de una página a otra o de una pantalla a otra.

 

Principio de psicología: las personas son sociales. 

Las personas somos de naturaleza social. Buscamos ayuda, validación y reconocimiento en los demás. Es fundamental recordar que necesitarán confiar en los demás cuando estén confundidos, perdidos o cuando sientan que algo necesita ser validado. Nos esforzamos no solo para lograr la validación social de un producto o servicio, sino también hablar el idioma de los usuarios y seguir las convenciones del mundo real. Debemos eliminar cualquier ansiedad o motivo de preocupación por parte del usuario.

 

Principio de psicología: Atención. 

La atención es clave para diseñar una interfaz de usuario atractiva y las personas prestarán atención a algo diferente o novedoso, como colores brillantes, fuentes grandes, etcétera. Sin embargo, las personas también nos distraemos fácilmente, por lo que nunca es una buena idea hacer cosas que nos distraigan. Cuando creamos distracciones innecesarias que nos quitan la atención, tenemos que recordar lo que estábamos haciendo o tratando de hacer. 

 

Principio de psicología: las personas ansían información. 

El aprendizaje es dopaminérgico. No podemos evitar querer más información y, en muchos casos, a menudo queremos más información de la que realmente podemos procesar. Los seres humanos necesitamos saber qué está pasando y sentirse con el control. Para ello, la visibilidad del estado del sistema ayuda al usuario a sentirse en control y les brindará la información que tanto necesitan.

 

Principio de psicología: procesamiento inconsciente.

La mayor parte de nuestro procesamiento mental ocurre inconscientemente. Esto significa que hacemos mucho «trabajo» sin ni siquiera pensar en ello. Si podemos hacer que las personas se comprometan con una acción pequeña, entonces pueden comprometerse con una aún mayor sin tener que pensar mucho en ello. Debido a que gran parte de nuestro procesamiento es inconsciente, las historias y las imágenes juegan un papel muy importante en el diseño de UX. Aquí, el reconocimiento más que el recuerdo se explica por sí mismo. Además, debido a que nuestro procesamiento mental está dominado por el pensamiento inconsciente, es realmente fundamental la coherencia y los estándares, proporcionando una experiencia de diseño mucho mejor que se adapta a nuestra biología.

 

Principio de psicología: las personas anhelan modelos mentales. 

Las personas siempre tenemos un modelo mental sobre un determinado objeto o tarea. Traemos con nosotros nuestra propia forma de ver algo basado en experiencias pasadas. Estos modelos mentales facilitan (o dificultan) a las personas el uso de una interfaz y debemos esforzarnos tanto como sea posible para que coincida con su modelo conceptual o enseñarles a usar uno nuevo. Para ello, hacer coincidir los sistemas con el mundo real, la coherencia y el reconocimiento influyen directamente en la psicología de nuestros propios modelos mentales. Si son usados correctamente, nos aseguraremos que esos modelos mentales sean respetados y creen un diseño mejor.

 

El diseño de UX se trata de personas y, como tal, la psicología nos impulsa de muchas maneras. Conocer estos principios nos proporcionará resultados de diseño atractivos, agradables y memorables creando una experiencia de usuario inigualable.